jueves, 22 de marzo de 2018

ICEM 6


El International Study Group on Ethnomathematics-ISGEM, La Red Latinoamericana de Etnomatemática-RELAET y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, invitan a profesores, estudiantes e investigadores en Etnomatemática del mundo, y a miembros de otras comunidades a participar del 6°Congreso Internacional de Etnomatemática ICEm-6, que se realizará en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, Campus Principal, Medellín, Colombia, del 8 al 13 de julio de 2018.
Los ICEms son conferencias internacionales que ocurren cada cuatro años y buscan congregar etnomatemáticos de diferentes partes del mundo, así como personas interesadas en conocer los más recientes avances de investigaciones y prácticas en Etnomatemática, para compartir y debatir sus desarrollos y resultados. El ICEm-1 (1998) fue en Granada, España; el ICEm-2 (2002) fue en Ouro Preto, Brasil; el ICEm-3 (2006) fue en Auckland, Nueva Zelandia; el ICEm-4 (2010) fue en Towson, Maryland, USA; el ICEm-5 (2014) fue en Maputo, Mozambique. Ahora regresa a Sur América, y es el turno de Colombia para hacer el ICEm-6 en Medellín, conocida como “la ciudad de la eterna primavera”.
Objetivos
Posibilitar un diálogo de saberes acerca de la Etnomatemática entre comunidades locales, nacionales e internacionales, con el fin de identificar los desarrollos y retos que a partir de las investigaciones en este campo propician conocimientos desde la diversidad y para la paz.
Dirigido a
Grupos étnicos, grupos de investigación, profesores, estudiantes y demás personas interesadas en la Etnomatemática.
Principios metodológicos
a) Horizontalidad. La ICEm-6 acoge a sus participantes en igualdad de condiciones en sus responsabilidades y derechos. Serán bienvenidos todos los autores e investigadores en áreas diferentes que puedan contribuir a las discusiones en Etnomatemática.
b) Trabajo de base y relación comunitaria. La ICEm6 posibilita el encuentro entre personas de diferentes lugares del mundo y el diálogo de saberes. Promueve experiencias alternativas que favorecen procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde las necesidades y proyecciones de las comunidades en distintos ámbitos.
c)   Espacios de discusión y reflexión. En la ICEm-6 pensamos que es importante que los maestros y comunidades de base puedan brindar sus aportes en los debates teóricos a partir de su propia experiencia e intereses, y que todos los participantes podamos aportar en las discusiones y desafíos que las comunidades enfrentan en su práctica cultural y educativa.


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